Preguntas y respuestas acerca de las Suculentas
Las suculentas son unas de las plantas más populares por sus formas tan variadas, colores vibrantes y su facilidad para crecer en cualquier clima, por eso quisimos reunir las preguntas más frecuentes que nos hacen para aclararlas y entender por qué pueden presentar cambios en su forma o crecimiento.
Si apenas estás entrando en el mundo de las suculentas, o eres todo un aficionado, visita nuestra tienda online donde encontrarás todas las nuestras suculentas en materas hermosas para regalar o decorar tus espacios.
¿Por qué se ablandan las hojas de mis suculentas?
Las hojas blandas y acuosas en las suculentas generalmente son un síntoma de exceso de riego. Esto se puede solucionar quitando las hojas que ya están afectadas y espaciando mucho más los riegos. También revisa que tu matera tenga drenaje y en caso de tenerlo que no esté taponado.
Recuerda que las suculentas son plantas que están hechas para vivir en climas como el desierto, por eso ellas tienen la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos para resistir a los climas calurosos y secos. Es por esto que su necesidad de agua es baja. La frecuencia de riego depende del clima en el que vivan, por eso no te podemos decir que las suculentas deben regarse cada X días, ya que depende si vives en climas fríos, cálidos o tropicales. El mejor truco para saber si ya es hora de regar tus suculentas es dejándote guiar por El Truco del Palito: usa un palito o cuchara de madera (reutiliza los del sushi!) e introdúcelo en la tierra teniendo cuidado de no romper las raíces. Si el palito o cuchara sale húmedo, aún no es tiempo de regar la planta, así veas seca la tierra de encima. Como punto de referencia, en climas templados como el de Medellin, regamos las suculentas cada 8-10 días.
¿Por qué se le caen las hojas a mi suculenta?
Es normal que las hojas más antiguas de tus suculentas se caigan cada cierto tiempo. Al igual que nosotros mudamos la piel, pelo, uñas… ellas también mudan sus hojas. Si la caída se está presentando de manera constante y acelerada entonces puede tratarse de un exceso de agua que, cómo ya te contamos, pone las hojas blanditas y las tumba. También puede ser ocasionado por falta de agua, esto hace que las hojas se arruguen, se sequen y finalmente se caigan. Revisa con qué frecuencia estás regando tus suculentas y ajústala.
¿Por qué no crece mi suculenta?
"Lento pero seguro". Las suculentas son plantas de crecimiento lento, lo más importante es que les des los cuidados adecuados y que notes que ésta tenga un crecimiento sano. Si ves que hace muchos meses está estancada, cámbiala de matera a una que sea unos centímetros más grande. Aprovecha cada mes para aplicar un abono orgánico que le proporcione los nutrientes necesarios para crecer fuerte y sana.